viernes, 22 de mayo de 2015

QUE ES CONOCIMIENTO??

Según Davenport y Prusak el conocimiento es una mezcla fluida de experiencias, valores, información contextual, saber-hacer y modelos mentales que provee un marco de trabajo para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información, sirve de marco de referencia para la acción.

para Carrion (1999) Es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente“.

para Platón (340 ac) El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.


Características del conocimiento: 

  • lo que es conocimiento para unos, para otros no lo es.
  • no se consume con su uso, no se comparte, se intercambia, entre más se aplica más se tiene.
  • depende del contexto, es relativo.
  • es difícil de medir.
  • es personal.
  • se reproduce.


http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Conocimiento-Distintos-Autores/26994221.html

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL:


Se le llama a la interacción mutua de conocimiento e información, sin embargo, consideremos esta breve definición:

Se definen y abordan las relaciones y diferencias entre las nociones de dato, información y conocimiento. Se caracteriza el conocimiento tácito y explícito, se analizan sus combinaciones posibles, así como la importancia de la gestión de ambos conocimientos para el desarrollo organizacional. Seguidamente, se trata el contexto teórico-práctico en que se desarrollan los procesos de identificación y desarrollo del conocimiento. Se aborda el conocimiento organizacional y su nexo con la gestión de los recursos humanos, la gestión del conocimiento y del capital humano, además de las relaciones entre estas gestiones. Finalmente, se tratan los procesos de capacitación orientados al desarrollo del conocimiento organizacional y se explican estos procesos según los puntos de vista de varios autores, así como su influencia en el desarrollo organizacional.

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci03106.htm





El conocimiento como un activo de la organización:

los activos en una organización pueden clasificarse en activos tangibles e intangibles

Activo intangible: recurso que las organizaciones usan para crear valor, son todos aquellos recursos que generan valor, son producto del conocimiento de la organización y son valorables económicamente.
Dentro de los activos intangibles se tiene el capital humano, el capital relacional, el capital estructural donde se desprenden la propiedad intelectual y los activos de infraestructura.

Activo tangible: recurso que tienen las organizaciones de forma palpable, medible y cuantificable aportándole valor a sus bienes o servicios, un ejemplo son los activos fijos y financieros.


TECNOLOGÍA


Conjunto de los conocimientos propios de una técnica. Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.
la tecnología sin capital humano ni relación social queda resumida en aparatos y estructuras sin dirección, de ahí la importancia de la mezcla de la tecnología con el conocimiento y los factores organizacionales, ademas por los impactos económicos que brindan una alta capacidad y le permiten a la compañía adquirir aspectos diferenciadores que pueden ser en términos físicos o tácitos.

la tecnología presenta unas dimensiones, estas se agrupan de acuerdo al campo en que se desempeñan y a los factores que participan, ellos son el technoware (equipos, software), humanware (capital humano), infoware (información y datos), orgware (organización).

por otro lado la innovación aporta de manera positiva en conjunto con la tecnología, y es que, una innovación siempre llega hasta los mercados, a comercializarse propiamente, como mejora u obtenida de una invención previa, virtudes que le permiten a las organizaciones ampliar sus mercados y fidelizar tanto clientes como a la marca.
en la actualidad la competitividad se ve evaluada por la capacidad que tienen las organizaciones de adaptarse a los cambios que sufre el mundo, la capacidad de usar la tecnología a su favor con mejoramientos continuos y constantes innovaciones.


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